¿Cómo prevenir las varices?

Prevenir Varices

Procedimientos médicos

Los procedimientos médicos se realizan ya sea para quitar las varices o para cerrarlas. La eliminación o cierre de las venas varicosas por lo general no causa problemas con el flujo de sangre porque la sangre comienza a moverse a través de otras venas.

Usted puede tratarse con uno o varios de los procedimientos mencionados a continuación. Los efectos secundarios más comunes en estos tratamientos suelen ser moretones, hinchazón, decoloración de la piel, y un ligero dolor.

Los efectos secundarios son más severos con la fleboextracción y ligadura. Aunque es poco frecuente, este procedimiento puede causar dolor intenso, infecciones, coágulos sanguíneos y la cicatrización.

Terapia con láser

Las venas más pequeñas de araña en la cara y las piernas pueden ser tratadas con la terapia láser de superficie. Durante el procedimiento, la energía láser se aplica en la superficie de la piel directamente encima de las venas de la araña. Ráfagas de luz hacen que las venas se contraigan y la sangre se espese y se coagule en ellas. El procedimiento se realiza en el consultorio del médico y no requiere anestesia. En su lugar, ya que la energía láser genera calor, el médico puede aplicar una solución de refrigeración o utilizar otro método para refrescar la piel.

Antes del tratamiento, el médico examina las venas de la araña y el área circundante. A veces, una prueba de calibración se realiza en este momento para determinar la cantidad de energía láser que se necesita. Antes de aplicar la energía, el médico limpia la piel con un antiséptico suave para eliminar cualquier aceite de la superficie o bacterias que se puedan tener.

Tratamiento laser para Varices

El procedimiento tiene una duración de entre 15 y 60 minutos. La luz láser se aplica en ráfagas cortas y precisas. Usted puede sentir un leve ardor o sensación de picadura. También es posible que se escuche como un sonido y pueda ver y sentir el humo del láser funcionando. Luego del procedimiento, se aplica un ungüento antibiótico en el área tratada para proteger contra las bacterias.

Luego del tratamiento, puede que se tenga algo de enrojecimiento e hinchazón donde se aplicó el láser. Esto desaparecerá en pocos días, y el área tratada puede ponerse morada a futuro. Esta decoloración disminuye poco a poco dentro de los 5 a 10 días. Bolsas de hielo y analgésicos se pueden utilizar para reducir cualquier dolor o hinchazón producida por el tratamiento.

A veces, la luz del láser en realidad puede cambiar el tono del color de su piel, ya sea oscuridad o luminosidad en él. En el caso de oscurecimiento de la piel, se pueden utilizar cremas para aliviar la zona afectada.

Escleroterapia

Escleroterapia

La Escleroterapia utiliza un producto químico líquido para cerrar una vena varicosa. El producto químico que se inyecta en la vena causa irritación y cicatrices en el interior de la vena. La irritación y cicatrización hacen que las venas se cierren y se desvanezcan. Este procedimiento a menudo se utiliza para tratar pequeñas venas varicosas y arañas vasculares. Puede hacerse en el consultorio de un médico. Es posible que necesite varios tratamientos para cerrar completamente una vena. Los tratamientos, se realizan cada 4 a 6 semanas. Tras los tratamientos, las piernas se verán envueltas en un vendaje elástico para ayudar a la curación y disminuir la hinchazón.

La escleroterapia usa una aguja fina para inyectar una solución directamente en la vena. Esta solución irrita las paredes de la vena, causando que las venas se hinchen y la sangre se coagule. La vena se convierte en tejido cicatricial que puede llegar a desaparecer de la vista. La escleroterapia se usa normalmente para las arañas vasculares y venas varicosas que tienen menos de 6 milímetros de longitud. Esto generalmente se ofrece a los pacientes que han probado las medias de compresión y elevación de las piernas sin mucho éxito.

En la escleroterapia, después de que la solución es inyectada, el tejido circundante de la vena es generalmente envuelto en vendas de compresión durante varios días, causando que las paredes de la vena se peguen. Los pacientes cuyas piernas han sido tratadas se ponen en los regímenes de un ejercicio, lo que obliga a la sangre a fluir hacia otras venas y evitar el desarrollo de coágulos de sangre. Este método y variaciones de la misma se han utilizado desde la década de 1920. En la mayoría de los casos, más de una sesión de tratamiento será necesaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios potenciales y complicaciones de la escleroterapia?

En aproximadamente el 10% a 30% de los pacientes tratados con escleroterapia, torna de color negro la zona donde fue inyectado el medicamento, se pueden producir (hiperpigmentación). Esto suele suceder debido a la desintegración de las células rojas de la sangre en los vasos sanguíneos tratados. En la mayoría de los casos, esta coloración desaparece por completo dentro de los 6 meses.

Otro problema puede ser la formación nuevamente de las arañas vasculares situadas en el área que fue tratado con escleroterapia. Esto puede ocurrir en alrededor del 20% de los pacientes, pero estos nuevas arañas también desaparecen generalmente a los 6 meses.

Más complicaciones raras pueden incluir la formación de una úlcera alrededor del sitio de la inyección y la formación de pequeños coágulos de sangre en las superficies de las venas pequeñas (tromboflebitis superficial).

¿Es seguro el tratamiento de escleroterapia para las personas con varices y arañas vasculares?

La escleroterapia es generalmente seguro para la mayoría de la gente para el tratamiento de venas varicosas y arañas vasculares. Sin embargo, en ciertos grupos de personas, la escleroterapia es necesario evitarla. Otras contraindicaciones para la escleroterapia incluyen la obesidad, coágulos sanguíneos en las venas más profundas, la alergia al agente esclerosante, el embarazo y la obstrucción arterial (obstrucción del flujo sanguíneo en la arteria cerca de la vena varicosa).

Microescleroterapia

Microescleroterapia se utiliza para tratar las arañas vasculares y venas varicosas u otras muy pequeñas. En este procedimiento simple, las venas son inyectadas con una solución, que hace que ellas caigan y se descoloren.

Una sesión típica es relativamente rápida, con una duración de 15 a 45 minutos. Aproximadamente se administra una inyección por cada pulgada de la vena hilo – en cualquier lugar de 5 a 40 inyecciones por sesión de tratamiento. Una bola de algodón y cinta de compresión se aplica a cada área de la pierna cuando se haya terminado.

Durante el procedimiento, es posible escuchar música, leer, o simplemente hablar con su médico. Se le pedirá de cambiar de posición varias veces durante el proceso. A medida que el proceso continúa, se sentirán pequeñas agujas y, posiblemente, una sensación de ardor. Sin embargo, la aguja que se utiliza es tan delgada y la solución esclerosante es tan leve que el dolor suele ser mínimo.

Después del tratamiento, además de la cinta de compresión aplicada durante el procedimiento, medias ajustadas de apoyo se pueden prescribir para prevenir coágulos de sangre y para promover la curación. La cinta y las bolitas de algodón pueden ser eliminadas luego de las 48 horas. Sin embargo, es posible que se den instrucciones para usar las medias de apoyo durante 72 horas o más.

No es raro experimentar alguna sensación de calambres en las piernas en el primer día o dos luego de haber aplicado las inyecciones. Este problema es temporal por lo cual por lo general no requiere medicación.

Se debe ser consciente de que las venas tratadas se verán peor antes de que comiencen a verse mejor. Cuando los vendajes de compresión se quitan, uno podrá darse cuenta de los moretones y las áreas rojizas en los sitios donde la inyección fue aplicada. Los moretones se reducirán en el plazo de un mes. En muchos casos, puede haber algo de pigmentación residual marrón que puede tomar hasta un año para desaparecer por completo.

Tratamiento de varices con láser endovenoso

La terapia con láser endovenoso es una alternativa rápida, mínimamente invasiva para la tradicional extirpación de la vena. No deja cicatrices y se realiza bajo anestesia local en el consultorio de un médico. También dispone de un corto período de tiempo, y la recuperación es relativamente libre de dolor. Antes del tratamiento, un examen físico utilizando una máquina de ultrasonido se completa con un mapa de las venas a tratar.

Láser endovenoso

El tratamiento en sí dura menos de una hora. En primer lugar, la zona a tratar se adormece con un anestésico local. A continuación, una delgada fibra láser se introduce en la vena mediante una sonda especial llamada vaina. Una vez que la fibra se coloca correctamente, la energía láser se aplica cuando el médico tira lentamente de la fibra a través de la longitud de la vena. Pronunciada en pulsos cortos, la energía láser calienta la vena desde adentro, causando que se encoja, colapse y se cierre. Una vez que está sellado, las venas sanas asumen el control y el flujo de sangre se redirige hacia el corazón.

Se puede caminar inmediatamente después del procedimiento, y usted puede volver a la normalidad de la actividad diaria de inmediato. Sin embargo, la actividad física vigorosa se debe evitar por 3 a 4 semanas. Es posible que algún hematoma o dolor de produzca durante los primeros 3 a 5 días. Caminar o tomar analgésicos de venta libre ayuda a aliviar las molestias restantes.

Algunos de las ventajas que posee la terapia de láser endovenoso para las varices son:

  • Es un procedimiento sencillo
  • Se realiza con anestesia local
  • Es mínimamente invasiva, y el riesgo es mínimo de cicatrización e infección posoperatoria
  • Menos de una hora entre el examen y tiempo de tratamiento
  • La rápida recuperación, con poco dolor después del procedimiento
  • Las actividades normales se pueden reanudar inmediatamente
  • Excelente resultados clínicos y estéticos

Luego de la terapia con láser endovenoso, se tendrá que usar medias de compresión durante 1 semana, y se debe caminar inmediatamente después del procedimiento. Y volviendo a la actividad diaria normal también se alienta, aunque la actividad física vigorosa, como las visitas al gimnasio se debe evitar. Se pueden tener algunos moretones y dolor de 7 a 10 días después del procedimiento. Varios resultados clínicos que documentan el éxito del tratamiento láser endovenoso para varices han sido publicados. Sin embargo, como con cualquier tratamiento médico, la terapia de láser endovenoso presenta riesgos de que su médico le explicará en términos de cómo se aplican al caso particular de cada una de las personas.

¿Cómo funciona realmente el procedimiento?

La energía láser calienta las paredes venosas, lo que les causa daño y las hace encogerse. Esto hace que la vena defectuosa se colapse y deje de fluir sangre a través de él. Esto no es motivo de preocupación, sin embargo, porque el cuerpo utiliza automáticamente las venas sanas que quedan en las piernas para regresar la sangre al corazón.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del procedimiento?

Hay complicaciones potenciales como con cualquier procedimiento médico. Pero son sólo mínimas complicaciones que se han experimentado con la aplicación del láser endovenoso. Las complicaciones potenciales incluyen: perforación de los vasos, trombosis, embolia pulmonar, flebitis, hematomas, infección, parestesia y quemaduras en la piel.

¿Corro el riesgo de verme perjudicado por el láser?

No. Se le dará un par de gafas especiales para usar para proteger los ojos. Esto es sólo una precaución contra un disparo accidental de energía láser fuera del cuerpo.

¿Qué tan exitosa es la terapia de láser endovenoso?

Los primeros resultados han sido muy favorables. De hecho, las tasas de éxito han sido tan altas como las del enfoque quirúrgico convencional, que es aceptado como el estándar de oro del tratamiento. La terapia con láser endovenoso en general trata las venas varicosas con más éxito, pero la terapia adicional es necesaria en algunos casos.

La Flebectomía ambulatoria

Flebectomía ambulatoria

La flebectomía ambulatoria es un procedimiento utilizado para el tratamiento de venas varicosas por la eliminación total de la varices a través de la cirugía, la eliminación de la vena y forzando el cuerpo para desviar la sangre a través de otras venas cercanas.

Se utiliza Flebectomía ambulatoria para las varices sobre todo cuando las venas varicosas son el problema principal y no relacionado con otro problema o si la vena varicosa no está conectada a otras venas. También es importante que no haya coágulos presentes en las venas superficiales o venas profundas, ya que esto puede causar complicaciones y tendrá que ser abordado antes del procedimiento.

¿Cómo funciona la flebectomía ambulatoria?

Una flebectomía ambulatoria para las varices es un tratamiento que se hace de forma ambulatoria y consiste en la eliminación de las venas superficiales pequeñas, a través de pequeñas incisiones en la piel. Cuando se recibe una flebectomía ambulatoria para las venas varicosas el médico comenzará a marcar las venas. Luego se procede a inyectar la anestesia local en la zona y el cirujano extraerá las venas varicosas en los segmentos con pequeñas incisiones.

El paciente debe usar medias de compresión durante al menos una semana después de la cirugía, aunque dos o tres semanas son recomendadas habitualmente. Flebectomía ambulatoria para las venas varicosas es un procedimiento común, pero todavía muy riesgoso en términos de éxito de tasa, de costo y el dolor durante y después de este procedimiento.

¿Es eficaz la flebectomía ambulatoria?

La Flebectomía ambulatoria para las varices es un procedimiento eficaz en muchos casos, aunque no siempre funciona para todos los individuos. Lamentablemente, el procedimiento puede tener un número de efectos secundarios, tales como infección. También es muy costoso para el paciente promedio pagarlo ya que no está cubierta por el seguro médico. La Flebectomía ambulatoria para las venas varicosas también pueden ser muy dolorosa y la recuperación puede tardar hasta dos semanas.

La Flebectomía ambulatoria para las varices sólo se recomienda si las venas son muy grandes y dolorosas. Para ser realmente eficaz también se requiere de terapia para prevenir la recurrencia.

Terapia por radiofrecuencia

La terapia Radiofrecuencia (RF) es una alternativa mínimamente invasiva a la tradicional de la extirpación de la vena. Se hace mediante la inserción de un tubo muy pequeño llamado un catéter en la vena y la entrega de la energía de radiofrecuencia a la pared de la vena. Esto provoca que las venas se contraigan, se colapsen y se cierren. Una vez que está sellado, las venas sanas asumen el control y el flujo de sangre se comienza a redirigir hacia el corazón.

Venas Varicosas

Venas Varicosas

Venas Varicosas

Venas Varicosas

  1. El catéter se inserta.
  2. La energía de radiofrecuencia calienta la vena.
  3. La vena calentada comienza a caer.
  4. El catéter se retira lentamente, cerrando la vena.

El procedimiento de radiofrecuencia se puede realizar bajo anestesia local en el consultorio de un médico. Los pacientes han informado poco o nada de dolor durante el procedimiento, y la mayoría vuelve a la actividad normal en un día. Algunos efectos secundarios comunes incluyen dolor y entumecimiento temporal. Se puede esperar una notable mejora en aproximadamente 1 a 2 semanas, con buenos resultados cosméticos y poca o ninguna cicatrización.

Los beneficios de la radiofrecuencia abarcan:

  • Alivio de los síntomas
  • Los tiempos cortos de recuperación
  • Procedimiento en el mismo día
  • La anestesia local o regional
  • Reanudar las actividades normales en 1 a 2 días
  • Buenos resultados cosméticos sin cicatrices visibles

Luego de realizado el procedimiento, se retira el catéter y se coloca un vendaje sobre el área donde se insertó. La pierna puede ser envuelta por un día para ayudar a la curación.

¿Cómo funciona el procedimiento?

La energía de la radiofrecuencia daña las paredes de la vena, causando que se encoja y haciendo que la vena defectuosa colapse, logrando de esta forma que la sangre no logre fluir más por ella. Esto no es motivo de preocupación, dado que el cuerpo utiliza automáticamente las venas sanas que quedan en las piernas para regresar la sangre al corazón.

¿Existen riesgos y complicaciones potenciales asociados con el procedimiento de terapia de radiofrecuencia?

Al igual que con cualquier intervención médica, los riesgos y complicaciones potenciales existen. Cada paciente debe consultar a su médico para determinar si su condición no presenta ningún riesgo especial. Su médico le explicará las posibles complicaciones del procedimiento de terapia de la radiofrecuencia en la consulta inicial. Las complicaciones potenciales incluyen:

  • Perforación de los vasos
  • Trombosis
  • Embolia pulmonar
  • Flebitis
  • Hematomas
  • Infección
  • Parestesia (entumecimiento u hormigueo)
  • Quemaduras en la piel.

¿Qué tan efectivo es el procedimiento de terapia de radiofrecuencia?

Datos publicados recientemente indican que 5 años después de realizado el tratamiento, el 85% a 94% de las venas tratadas permanecen cerradas y libres de reflujo venoso, la causa subyacente de las venas varicosas.

La extirpación venosa

Hasta hace poco, la ligadura de la vena y el despojo fue el tratamiento estándar para las venas varicosas grandes o perforadas. Si la mayoría de las válvulas en la vena son saludables, la ligadura se puede utilizar para aislar las válvulas defectuosas y el resto de la vena se puede dejar en el lugar para continuar circulando en la sangre. Sin embargo, si la vena está muy dañada, normalmente es eliminado o despojado. Para quitar una vena varicosa, se hace una incisión por encima y por debajo de la vena dañada. Entonces, la vena se capta y extirpe quirúrgicamente. La mayoría de las personas son capaces de volver a la normalidad cotidiana y a las actividades recreativas después de algunas semanas del procedimiento.

Algunos efectos secundarios posibles incluyen el dolor o malestar temporal, hematomas, entumecimiento y menos frecuente, infecciones de la herida. La extirpación venosa es un procedimiento invasivo y no se debe realizar en pacientes de mayor edad porque la cirugía puede presentar riesgos a causa de otras condiciones médicas existentes. Tampoco es apropiado para las mujeres embarazadas o personas con mala circulación de las piernas, infecciones de la piel, defectos de coagulación de la sangre o pasillos anormales entre las arterias y las venas.

La Vena Safena Mayor

La Extirpacion Venosa
La Extirpacion Venosa
La Extirpacion Venosa
La Extirpacion Venosa

Un cable se pasa a la vena safena mayor mediante una insición en la ingle y se saca a través de una incisión en la parte superior de la pantorrilla

Luego que la vena es removida, la pierna debe ser vendada. Se permite caminar durante el primer dia luego de realizada la operación. Luego que el vendaje es removido, el paciente va a sentir una gran presión durante 10 a 14 días.

Los beneficios que se encuentran después de la extracción son:

  • Elimina las venas antiestéticas
  • Disminuye el dolor en las piernas
  • Es un procedimiento seguro con resultados a largo plazo
  • Alivio de los síntomas

Después de la cirugía de ligadura de la vena y desmontaje, se deberá estar en reposo en cama con las piernas elevadas por varias semanas. El médico le dirá por cuánto tiempo será, dependiendo cada caso y la persona.

También se deberá llevar un vendaje elástico o medias de compresión luego de realizada la cirugía. El médico le dirá cuándo puede volver al trabajo luego del procedimiento.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Para quitar una vena, se hace una incisión por encima y por debajo de la vena dañada y la vena es captada y eliminada quirúrgicamente.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del procedimiento?

Los efectos secundarios pueden incluir dolor o malestar temporal, hematomas, entumecimiento y con menos frecuencia infección de la herida.

¿Cuán exitosa es la flebectomía?

El pronóstico es bueno en cerca de dos tercios de los pacientes que se someten a la extirpación venosa. En un tercio de los pacientes, la inflamación con la rotura del flujo sanguíneo y la decoloración de la piel permanecen durante varios meses después de la cirugía.

Photo Gallery

Saludybellezaparaelcuerpo.com no se hace responsable por los daños que pudiera ocasionar la utilización de drogas o puesta en práctica de tratamientos sin previa consulta y/o autorización de un médico. No comience un tratamiento sin antes consultar a un profesional. Si algún comentario o artículo de este sitio le resulta inapropiado, comuníquese con nosotros.