Las Técnicas en el Masaje – Tercera Parte

Prenatal / Embarazo Masajista

Prenatal / Embarazo Masajista
Este masaje se refiere a las técnicas de masaje que se han demostrado para reducir las molestias del embarazo y mejorar la fisiológia y lo emocional, en el bienestar de la madre y el feto.

El embarazo es un período tumultuoso para la mente y el cuerpo de las mujeres. Cualquier mujer que haya estado embarazada puede simpatizar con la fatiga mental y física asociada con estar embarazada. No sólo suele experimentar cambios en lo físico, sino que también experimenta cambios mentales.

El masaje ha sido conocido para calmar muchos de los dolores y malestares asociados con el embarazo, como el dolor de espalda y cuello, la ciática, hinchazón y el malestar estomacal. Mejora malestares físicos mediante el fomento de la circulación y estirando los músculos y las articulaciones de su rango completo de movimiento para mejorar la elasticidad de la piel y tonificar el cuerpo.

Masaje para el posparto

En el período post-parto, las técnicas especializadas de masaje puede ayudar a reequilibrar la estructura de un cuerpo de la mujer mediante la mejora de elasticidad de la piel y el tono muscular. Este tambien puede ayudar a aliviar cualquier depresión posparto y animarla para vincularse con su nuevo bebé.

En todos los casos, una mujer embarazada siempre debe preguntar a su médico si le recomienda hacer una terapia de masajes. En la mayoría de los casos, los terapeutas de masaje requieren derivación de un médico. También, asegúrese de preguntar si su terapeuta de masaje se ha especializado en la formación avanzada en el masaje prenatal.

Shiatsu

Shiatsu
El Shiatsu se practica por primera vez en China y Japón hace más de 2000 años. En su encarnación, la filosofía y técnicas de Shiatsu provenía de una forma oriental de sanación llamada anma que se utilizó para curar diversas enfermedades y dolores.

Hoy en día, el Shiatsu es una práctica común en la sociedad occidental que se ha movido lejos de la filosofía de la curación anma.

Un masaje Shiatsu, como usted puede disfrutar hoy en día, consiste en una técnica de presión de los dedos donde utiliza los puntos de acupuntura tradicionales de curación oriental. Similar a la acupresión, el shiatsu se concentra en desbloquear el flujo de energía vital (o chi) y restablecer el equilibrio en los meridianos distintos en el cuerpo. Cuando estos meridianos se desbloquean los sistemas principales del cuerpo y los órganos que representan se animan a sanar y logran el equilibrio perfecto.

El Masaje Shiatsu se realiza en una posición reclinada. El terapeuta aplica diferentes grados de presión con los dedos, las palmas, los pulgares, los codos o las rodillas a las zonas específicas en la piel que se encuentran a lo largo de los meridianos de energía. El tratamiento de Shiatsu produce una sensación de relajación al tiempo que estimula la circulación sanguínea y el flujo linfático.

Los beneficios del masaje Shiatsu puede incluir el alivio del dolor, los sentimientos de euforia y un fortalecimiento de la resistencia del organismo a las enfermedades y el desorden. Sin embargo, tras el primer masaje Shiatsu, muchos clientes se quejan de síntomas de resfriado o gripe, dolores y molestias y dolores de cabeza. Estos síntomas son un efecto secundario de la relajación profunda que se produce después de que todos los principales sistemas de su cuerpo son estimulados y alentados a sanar. Estos síntomas no duran más de 24 horas, y disminuyen con cada nuevo masaje Shiatsu.

Rolfing

Rolfing
Rolfing es un método utilizado para reorganizar todo el cuerpo. Esta técnica utiliza la manipulación física y la conciencia de movimiento para la cabeza, tórax, hombros, pelvis y las piernas en la alineación vertical. Se permite un uso más eficiente de los músculos con menos energía gastada por levantar la cabeza y el pecho y el alargamiento del tronco del cuerpo. Cuando la terapia Rolfing es correcta, el cuerpo está gravitacionalmente reequilibrado y es capaz de funcionar con mayor fluidez y mayor eficiencia.

Rolfing realinea el cuerpo desbloqueando adherencias faciales (la unión de los tejidos debido a la cicatrización y lesiones). Una vez que las adhesiones se suavizan, los músculos y los huesos pueden realinear y ocupar su lugar equilibrado en la gravedad, una vez más. Muchos clientes que han sido sometidos a la terapia Rolfing afirman que sus cuerpos experimentan la euforia total después del proceso. Después de haber vivido con dolor crónico durante tanto tiempo, muchos pacientes informan de reducciones drásticas en el dolor, una sensación de rejuvenecimiento total, y la capacidad de moverse con mayor eficacia debido a la energía mejorada.

Rolfing puede ser visto como un proceso de tres pasos – La participación de la palpación, la discriminación y la integración.

La palpación consiste en examinar los tejidos faciales, el sentimiento de los desequilibrios en la textura del tejido, la calidad y la temperatura, y se determina que tratamiento debe ser aplicado.

Integración en la fase final del proceso de Rolfing, el terapeuta integra el cuerpo mediante la relación de sus segmentos en una nueva relación, y poniendo el equilibrio físico en el campo gravitatorio.

Masaje Deportivo

Masaje Deportivo
Tal vez el mayor beneficio de un masaje deportivo es que se compone de los componentes específicos destinados a disminuir las lesiones relacionadas con el deporte. Específicamente, alivia la tensión muscular y la inflamación post-evento, y proporciona un calentamiento para relajar los músculos de los deportistas aficionados y profesionales antes del evento.

Todos los atletas están buscando mejorar su desempeño deportivo, y obtener una ventaja sobre sus competidores, ya se trate de los atletas olímpicos, atletas profesionales o guerreros de fin de semana. Para ello se lleva una rigurosa capacitación a cabo, con el fin de mejorar sus habilidades, fuerza, resistencia y velocidad. Por desgracia, como el nivel de formación se incrementa, también lo es el riesgo de lesiones.

Cuando un deportista aumenta su horario de entrenamiento, casi siempre abusa el uso excesivo de sus músculos, causando esfuerzo y los desequilibrios en los tejidos musculares suaves. Además la mayoría de los atletas, en su afán por mejorar, ignoran los dolores, hasta que se conviertan en lesiones graves.

Una forma de fomentar la reparación del músculo después del entrenamiento es con un masaje deportivo. El masaje deportivo ayudará a liberar cualquier tensión acumulada y el ácido láctico en los músculos sobrecargados para que la sangre y el oxígeno puedan volver al músculo y promover eficazmente la reparación del mismo.

Además de usar regularmente sesiones de masaje deportivo como parte de su programa de deportes, también pueden beneficiarse de las siguientes maneras:

  • Masaje Antes del evento – Puede ayudar a atletas a prepararse para un evento competitivo. Un masaje pre-evento es breve y estimulante, por lo general dura 15-20 minutos. Se da dentro de una hora antes del evento deportivo, a través de la ropa para calentar los músculos.
  • Masaje Post-Evento – Debe ser relajante y calmante. Su objetivo es aliviar el dolor muscular (al disminuir la tensión), dolor muscular (al dispersar el ácido láctico), y para reducir la inflamación. Un masaje después del evento no debe durar más de 15 a 20 minutos. Fomenta el retorno de la sangre y oxígeno a zonas de tensión, y enjuaga productos metabólicos de desecho que se han acumulado durante el uso muscular extenuante.

Masaje Tailandés

Masaje Tailandés
El masaje tailandés se conoce por muchos nombres en la comunidad global, en algunos se ha llamado masaje tailandés antiguo, masaje de yoga, y en Tailandia se le conoce como Nuad Boran Phaen.

El Masaje tailandés propone armonizar las energías en el cuerpo. A diferencia del estilo europeo, el masaje tradicional tailandés se centra en la circulación y en los puntos de presión, así como la flexibilidad muscular. Sin embargo la diferenciación principal entre el masaje tailandés y Occidental consiste en que el Masaje tailandés implica la estimulación periférica, significando que esto actúa como un estimulante externo para producir efectos internos específicos dentro del cuerpo.

Durante un masaje tradicional tailandés el masajista usa sus codos, manos, rodillas y pies para aplicar presiones diferentes a las sen (o líneas de energía) a lo largo del cuerpo. El sensor se toma muy en serio en Tailandia ya que se los consideran las claves para una vida feliz y saludable. Si un sensor se bloquea, la persona puede sufrir una serie de dolencias.

Este masaje identifica 72.000 sen dentro del cuerpo humano, de los cuales 10 tienen prioridad. La libertad de energía a través de todos los sen dentro del cuerpo significa una perfecta armonía y la salud de la conexión mente-cuerpo ideal.

El masaje tailandés se practica sobre una estera firme en el piso en vez de en una mesa de masaje. La masajista sólo utilizará su propio peso corporal para aplicar diferentes presiones a las sen.

La presión de un masaje tailandés se dice que son diferentes en cada masajista. En comparación con la presión que se utilizan en masajes occidentales, el masaje tailandés puede ser un poco más fuerte de lo que uno esta acostumbrado. Es considerado bastante intenso, pero lo peor que un cliente puede hacer durante un masaje tailandés es tensarse con el fin de luchar contra la presión del movimiento del masajista. Esto puede dañar los músculos y provocar fatiga innecesaria. Para que el masaje sea efectivo el cliente deberá entregarse al masajista, y el masajista debe ser capaz de manipular libremente las extremidades del cliente para estimular el flujo sanguíneo y linfático, y fomentar el desbloqueo del sen bloqueado.

Tui Na Masaje

Tui Na Masaje
Similar a la acupuntura y masaje tailandés, el masaje Tui Na trabaja en identificar el equilibrio del sistema del meridiano del organismo en primer lugar, y luego desbloquear los meridianos vital (o chi Qu) dentro del cuerpo. Una vez que los meridianos están equilibrados, la salud adecuada y la armonía han de seguir.

A pesar de que Tui Na es similar a la acupuntura, ya que trabaja para equilibrar el chi, las agujas no se utilizan en esta práctica en el tratamiento. Durante un masaje Tui Na al primer practicante se le siente el pulso. Esto se hace a fin de determinar el chi que tiene que ser desbloqueado. A continuación, el masajista aplicará las manos y los masajes en los puntos clave del cuerpo para desbloquear los meridianos, y para fomentar el libre flujo de energía en todo el cuerpo.

El masaje chino se puede usar solo o en combinación con otros tipos de tratamientos holísticos con el fin de aliviar el dolor, la tensión muscular y la enfermedad en todo el cuerpo. La Acupresión, es un tipo firme de presión aplicada a varios meridianos en el cuerpo, se aplica con el fin de estimular las específicas chi durante un masaje Tui Na.

Tui Na es ampliamente utilizado en hospitales y centros de rehabilitación en toda China. A menudo, Tui Na se utiliza en combinación con otras formas de medicina tradicional china y la medicina.

Watsu

Watsu
Watsu combina las ventajas de la terapia del agua y del masaje del shiatsu.

Watsu toma muchas de sus técnicas de estiramiento del masaje shiatsu, porque se centra en la liberación del bloqueo de los puntos de energía del organismo, meridianos, o chi. Además, también toma prestados técnicas de acupresión, una terapia que se aplica con distintas presiones con los dedos para restaurar el libre flujo de energía vital para el cuerpo.

Watsu es administrado de acuerdo con el mismo mapa meridiano que es tan vital para los masajes de Shiatsu y acupresión. Sin embargo la terapia Watsu también incorpora un leve estiramiento para aflojar y relajar los músculos. Las sesiones de Watsu se realizan en una piscina terapéutica, por lo que el terapeuta puede maniobrar con suavidad los diferentes tramos, sin perturbar el ambiente relajado y pacífico.

Durante una sesión de Watsu, el terapeuta ayuda a su cliente a través de una serie continua de estiramientos suaves. El terapeuta normalmente mueve suavemente su cuerpo en la posición de cuna.

Zero Equilibrio

El Equilibrio Zero es un simple, método práctico aún potente de alinear la energía del cuerpo con la estructura del cuerpo. Se integran los principios fundamentales de la ciencia occidental con los conceptos orientales del cuerpo, mente y espíritu.

Mediante la corrección de los desequilibrios entre la energía y la estructura, el profesional puede mejorar lo físico, mental y espiritual. Una sesión de estas consiste en flexiones, prensado suave y estiramientos.

La terapia de equilibrio Zero fue diseñado por el médico Dr. Fritz Smith en 1973, cuando decidió inventar una manera para que el cuerpo físico se pueda armonizar con la energía dentro del cuerpo. El Dr. Smith llegó a la conclusión de que para lograr una salud perfecta y felicidad, el cuerpo debe estar alineado estructuralmente y vigorosamente.

Una típica sesión de equilibrio zero se iniciará con el terapeuta haciendo las preguntas al cliente acerca de su estado actual de vida – física, emocional y espiritual.

Zero Equilibrio se dice que es eficaz en el tratamiento de una variedad de dolencias como la ansiedad relacionada con el estrés, dolores de cabeza crónicos, dolor de espalda y cuello, y creando una sensación general de bienestar.

Reflexología

La reflexología es un antiguo arte de sanación basado en los principios que hay reflejos en las manos y los pies que corresponden a cada parte, de órganos y glándulas del cuerpo.

Este tratamiento de cuerpo entero fue introducido por primera vez en Occidente por el Dr. William Fitzgerald en 1913. Él dividió el cuerpo en diez zonas verticales. Las zonas de reflejos en el trazado de pies y manos.

Hoy en día, un terapeuta de reflexología seguirá siendo válida la acupresión y masajes para los oídos, manos y pies dentro de estas mismas zonas. El cliente se dice que se beneficia de una mejor circulación, la desintoxicación, la reducción de la tensión y la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. Este método de tratamiento puede ser eficaz para el dolor de espalda, migrañas, infertilidad, artritis y muchos otros problemas.

Durante una cita de reflexología, el terapeuta le hará preguntas para determinar su estado actual. Se le va a ejercer presión en las manos y los pies – de acuerdo con un mapa de reflexología del pie. Se presiona sobre el terreno X en la planta del pie, y la curación se lleva a cabo en, por ejemplo, un órgano interno Y.

Photo Gallery

Saludybellezaparaelcuerpo.com no se hace responsable por los daños que pudiera ocasionar la utilización de drogas o puesta en práctica de tratamientos sin previa consulta y/o autorización de un médico. No comience un tratamiento sin antes consultar a un profesional. Si algún comentario o artículo de este sitio le resulta inapropiado, comuníquese con nosotros.