Las Técnicas en el Masaje – Segunda Parte

Manual de Terapia Integrativa

Manual de Terapia Integrativa
Manual de la terapia Integrativa consiste en una combinación de las formas funcionales y estructurales de la rehabilitación que se derivan directamente de la medicina osteopática. El concepto básico detrás de esta terapia dicta que ninguna parte del cuerpo funciona de manera independiente, sin verse afectado por sus otras partes.

Por lo tanto, la terapia ve la necesidad de tratar todo el cuerpo, no sólo el área del dolor y los síntomas que están directamente relacionados con una condición del paciente.

Fue desarrollado por un médico y fisioterapeuta llamado Sharon Weiselfish-Giammatteo. Su método se basa en la filosofía de que el cuerpo es un organismo de auto-sanación. Por lo tanto en lugar de tener un médico que va a tratar los síntomas de un paciente, el Dr. Wiselfish-Giammatteo decidió que, con el tiempo adecuado, el cuerpo dara señales y eventualmente se curara. Por lo tanto, la terapia le da a los pacientes los recursos para curarse a sí mismos, con la ayuda profesional de un terapeuta.

Cuando un cliente busca la ayuda de un terapeuta, el profesional podrá observar los signos y los síntomas experimentados por el cliente y prescribir un tratamiento para curar el cuerpo entero.

Aborda el proceso de curación de forma interconectada para sanar un área del cuerpo, todos sus sistemas interconectados, los tejidos, articulaciones y músculos también deben ser equilibrados. Con ello se armonizará a todo el cuerpo, dando lugar a una restauración total del cuerpo y la mente.

Se aplican movimientos suaves, no invasivos para el cuerpo a fin de fomentar el equilibrio y el proceso de curación. Los movimientos aplicados por el terapeuta se parecen más a una serie de toques suaves a lo largo del cuerpo. Esto se llama escuchar con las manos y es la principal forma de que su terapeuta localice cualquier problema en su estructura esquelética de los músculos, los huesos, las articulaciones y los órganos o en sus sistemas principales del cuerpo, como el sistema inmunológico, el sistema circulatorio, el sistema nervioso central, el sistema linfático y el sistema gastrointestinal.

Movilización Conjunta

Movilización Conjunta
La movilización conjunta, realizada por un terapeuta físico, es una alternativa suave y segura a la manipulación conjunta, realizada por un quiropráctico. La movilización conjunta se hace cuando un hueso, o vértebras individuales, se mueven con el fin de liberar la tensión dolorosa, rigidez, dolor crónico, y en algunos casos para mejorar el rango de movimiento de una articulación.

La movilización conjunta real se realiza para mejorar la movilidad en las zonas que actualmente tienen un rango limitado de movimiento debido a cualquier tipo de tensión, rigidez, lesiones, parálisis, opresión o dolores crónicos. La movilización articular más común se realiza en el cuello.

El fisioterapeuta realizará una consulta antes de comenzar la terapia. Durante la consulta se evaluará su sangre, el suministro de los nervios, huesos y músculos en la zona afectada.

La Manipulación de las articulaciones suelen ser seguras para llevar a cabo en lesiones en las articulaciones más dolorosas, como la artritis, sin embargo, un profesional debe evaluar a cada paciente antes de iniciar el tratamiento.

Kinesiología

Kinesiologia
Kinesiología es el estudio y la comprensión detallada de cómo funciona el cuerpo humano, se mueve y responde a los mensajes mentales.

Si usted sufre de cualquier tipo de dolor o daño físico un kinesiólogo puede hacer recomendaciones sobre cómo ayudar a cicatrizar el músculo mediante la adaptación de los cambios de estilo de vida, como estar con la postura correcta, adecuada para sentarse y dormir y técnicas apropiadas para levantarse.

Cuando una persona busca la ayuda de un kinesiólogo, el médico estudiará al cliente como un todo. Esto se debe a la teoría de la kinesiología que sugiere que la mente y el cuerpo están vinculados y que una tiene un efecto vital sobre el otro. Por ejemplo, los kinesiólogos con frecuencia ayudan a los atletas profesionales con ejercicios de visualización mental, que han sido conocidos por mejorar drásticamente el rendimiento físico y reducir el estrés mental.

También ayudan a las personas que sufren lesiones crónicas, como las cepas relacionadas con los deportes; enfermedades debilitantes como la fibromialgia, enfermedades gastro-intestinales como el síndrome del intestino irritable, e incluso lesiones por esfuerzo repetitivo, tales como el cuello, el hombro y el dolor de espalda relacionado con el trabajo. En general, la tarea del kinesiólogo es para enseñar a una persona como moverse con mayor eficacia y con menos dolor.

La Kinesiología como ciencia abarca muchas disciplinas físicas como la anatomía, biomecánica, fisiología y comportamiento mental. Kinesiología como terapia se aplica en estas ciencias. Durante una sesión de kinesiología el terapeuta aplica un masaje suave, el dedo de luz para diferentes puntos de presión a través del cuerpo clientes, con el fin de relajarse y aliviar los músculos afectados, los tejidos y las articulaciones.

La Terapia de piedras

La Terapia de piedras
La terapia de Piedra, también conocida como terapia de piedras calientes y frías, es un tipo de masaje que se utiliza sin problemas, con calefacción y enfriamiento de piedras para aliviar la rigidez y el dolor, y para restaurar la energía a los músculos doloridos y articulaciones.

Durante la terapia, el calor de conservación de piedras calientes de basalto y piedras sedimentarias son aplicadas por el terapeuta para equilibrar un chakra. También realizan masajes de manos para ayudar con el desbloqueo de la energía y dirigir el flujo sanguíneo y linfático por todo el cuerpo.

Se utilizan piedras de todos tamaños y formas. Las piedras se calientan a temperaturas variables – que van de 0 a 140 grados Fahrenheit – para obtener la curación física, la relajación mental y una conexión espiritual con la energía de la tierra.

La teoría detrás de la piedra es que el masaje de piedras calientes, fomentará el intercambio de sangre y de circulación de la linfa a través del cuerpo, y proporcionara calmantes y curativos de calor para el trabajo de tejidos profundos. Las piedras calientes se utilizan para fomentar la circulación y para aliviar la rigidez; las piedras frías se aplican para ayudar con la inflamación, para alentar a la sangre de alejarse de un área inflamada. Los beneficios de alternar piedras calientes y frías durante una sesión es para estimular el sistema circulatorio y el proceso de autocuración.

Durante estas sesiones, el masajista coloca piedras calientes en diferentes posiciones a lo largo del cuerpo. Esto reequilibra su energía. Las piedras específicas también pueden ser utilizadas como marcadores de lugar por el terapeuta para el trabajo específico de activación de puntos.
Durante el tratamiento el paciente notara diferentes temperaturas en su cuerpo, el corazón y los ritmos respiratorios en ascenso y descenso. Esto indica un rápido intercambio de sangre y oxígeno en el cuerpo.

Lomi Lomi

Lomi Lomi
Lomi Lomi fue practicó por primera vez por los antiguos curanderos de la Polinesia, que siguió a una filosofía tradicional llamado Huna. Esta filosofía dice que cada cosa en el mundo busca la armonía y el amor. Esta es la razón por la cual no se considera eficaz a menos que el profesional lo realice con el cariño de las manos.

La técnica cubre una amplia área del cuerpo y trabaja los músculos a menudo al mismo tiempo para fomentar el flujo continuo de amor y armonía, y para lavar pensamientos dañinos, los patrones, los recuerdos y los comportamientos de las células de nuestro cuerpo para dar paso pensamientos a más beneficios. Una vez que la energía positiva se permite que fluya sin trabas, la curación del cuerpo se logra.

Drenaje linfático manual

Drenaje linfático manual
El Drenaje Linfático Manual es un tipo muy suave de terapia de masaje que se utiliza para drenar el exceso de líquido del cuerpo y mejorar el funcionamiento global del sistema inmunitario. Se usa más comúnmente para tratar el linfedema, que se caracteriza por la obstrucción de los ganglios linfáticos en los brazos y piernas.

Se originó en Europa durante la década de 1930. Fue utilizado por primera vez en los pacientes como una forma efectiva para desintoxicar el cuerpo. En el presente, se sigue utilizando como una manera de mejorar el funcionamiento interno del sistema linfático. El masaje se aplica suavemente en la dirección del flujo linfático a fin de desbloquear cualquier vaso linfático obstruido, y permitir el flujo de la linfa para el transporte de los desechos del cuerpo libremente.

Es realizado por un terapeuta que aplica una forma leve de masajes circulares en la piel. Debe aplicarse sobre la piel desnuda, sin aceites o lociones para que el tratamiento sea efectivo. Se aplica en movimientos suaves hacia el corazón. Esta técnica se extenderá ligeramente por las paredes de los vasos linfáticos y estimulara el drenaje linfático.

Durante su tratamiento el terapeuta puede usar una de las cuatro técnicas para estimular el drenaje linfático:

  • Círculos estacionarios: estos movimientos se aplican en forma de espiral continua, con la punta de los dedos sobre el cuello, la cara y los ganglios linfáticos.
  • La Técnica de la bomba: el terapeuta colocará las palmas de sus manos debajo en la piel, y hara movimientos ovales con sus dedos y pulgares para animar el flujo de la linfa.
  • La Técnica Rotatoria: el terapeuta masajea la piel con movimientos circulares con las palmas hacia abajo. Las muñecas se utilizan para aplicar y disminuir la presión de un derrame cerebral.

Técnica de Energía Muscular

Técnica de Energía Muscular
La técnica de energía muscular se basa en el principio de inhibición recíproca, una teoría que explica que los músculos en un lado de una articulación siempre se relajarán para dar cabida a la contracción de los músculos en el otro lado de esa articulación cuando la presión indirecta se aplique. Se aplican a menudo a los pacientes que sufren de espasmos musculares.

Se aplica a un paciente con el fin de acortar o alargar los músculos espásticos, para mejorar el debilitamiento de un ligamento y la fuerza muscular y mejorar el rango de movimiento.

La técnica de energía muscular se puede aplicar con seguridad a casi cualquier articulación del cuerpo. Muchos atletas la usan como una medida preventiva para proteger contra el músculo futuro y lesión de la articulación. Sin embargo, para lo que más se usa principalmente es para personas que tienen un rango limitado de movimiento debido a la espalda, cuello y hombros, escoliosis, ciática, piernas asimétrica, las caderas, o para tratar dolor crónico muscular, rigidez o lesiones.

Liberación Miofascial

Liberación Miofascial
En la práctica, Liberación miofascial es una terapia suave, consistente en una mezcla de luz de estiramiento y trabajo de masaje. Durante una sesión, el terapeuta aplicará golpes de masaje prácticos a fin de soltar la tensión de los grupos fibrosos de los músculos, huesos, nervios y uniones, desbloqueando cualquier tejido de cicatriz o adherencias debido a la herida en los músculos y tejidos circundantes.

El terapeuta suele utilizar la luz para hacer movimientos moderados de tracción y torsión y asi aplicar la tensión adecuada en los tejidos blandos, y para lograr una gama completa de los reflejos musculares. Esta técnica lenta y sutil puede ser usado para desbloquear la fascia y el músculo a través del cuerpo restaurar la armonía física total.

La liberación miofascial es una terapia segura que se puede utilizar como un método preventivo o para promover la curación de un músculo lesionado, rígido o doloroso. Sin embargo, esta terapia también es efectiva en el tratamiento de pacientes con la postura descuidada, fatiga crónica, la tensión y la ansiedad severa, así como lesiones por estrés repetitivo del sistema músculo-esquelético.

Se aplica con las manos, con movimientos de amasamiento para estirar, aflojar, suavizar y alargar los tejidos musculares. Los trazos se aplican con una suave presión, y son retenidos durante aproximadamente 2 minutos a fin de que el tramo tenga su efecto sobre el músculo. Por lo general el mismo tramo se realiza más de una vez por el terapeuta hasta que el músculo este totalmente relajado. El terapeuta aplicará siempre el masaje en la dirección de las fibras musculares para fomentar el rango completo del movimiento del músculo.

El tratamiento es a menudo recomendado para calmar a un gran número de condiciones, incluyendo el dolor asociado a la migraña, los cólicos menstruales, dolor relacionado con la menopausia, el síndrome del túnel carpiano, artritis, fibromialgia, el latigazo cervical y los espasmos musculares.

Terapia Neuromuscular

Terapia Neuromuscular
En primer lugar, el terapeuta busca el espasmo muscular en la espalda y luego concentra las manos sobre el tratamiento de esa área, aplicando una presión continúa por cerca de 30 segundos con los dedos, nudillos y los codos. La misma presión debe ser mantenida por el terapeuta para todo por 30 segundos con el fin de estimular el flujo sanguíneo adecuado en la zona.

Típicamente, los espasmos de músculo son dolorosos y ocurren cuando nuestros músculos carecen del flujo de sangre adecuado. Cuando esto ocurre, el ácido láctico se acumula en el músculo.Esta terapia se aplica de esta manera, se dispersa el ácido láctico, de modo que el músculo deficiente pueda comenzar a aceptar un suministro limpio de oxígeno y el flujo sanguíneo.

Durante su primer período de sesiones de la terapia neuromuscular, usted puede ser sorprendido cuando sienta algo de molestia y dolor durante el masaje. Esto es normal al principio, y como el terapeuta de masaje añade más presión, el espasmo muscular desaparecerá.

A menudo, los clientes experimentan algún dolor muscular después de un masaje de la terapia neuromuscular. Sin embargo, al igual que con el ejercicio, el dolor muscular desaparecerá en pocos días y el cuerpo del paciente se sentirá más relajado despues una semana del tratamiento.

Neuromusculares Integración y alineamiento estructural (NISA)

Terapia Neuromuscular
Su objetivo es para estirar, aflojar y ablandar los tejidos fibrosos del cuerpo que rodean los músculos y órganos de nuestro cuerpo. Este estiramiento y aflojamiento es importante a fin de restaurar la función y mantener la elasticidad muscular.

En esencia, esta terapia hace exactamente lo que sugiere, restaura nuestra alineación apropiada del cuerpo (principalmente la postura) con el fin de aliviar el dolor, las restricciones en la respiración y la circulación restringida.

Un método de terapia inventado por el psicólogo Bill Williams y su médico-esposa, Ellen Gregory Williams. Así que la integración y la técnica neuromuscular alineamiento estructural son un matrimonio de la medicina y la psicología. Su medio arraiga en la psicología y la idea de que el cuerpo tiene un vínculo integral a las personas, un bienestar psicológico, mientras que la otra mitad se basa en la práctica real neuromuscular de re-alineación del cuerpo. Un cuerpo perfectamente alineado es la clave para una relación armónica entre cuerpo y alma.

Photo Gallery

Saludybellezaparaelcuerpo.com no se hace responsable por los daños que pudiera ocasionar la utilización de drogas o puesta en práctica de tratamientos sin previa consulta y/o autorización de un médico. No comience un tratamiento sin antes consultar a un profesional. Si algún comentario o artículo de este sitio le resulta inapropiado, comuníquese con nosotros.